Comentario de película
Cinema Paradiso
Esta es una historia de amor por el cine y de trasfondo manipulación.
La película narra la historia de un niño Salvatore, o Toto como lo llaman cariñosamente, un pequeño niño que vive en un pueblo siciliano junto a su hermanita y su madre, en eterna espera del regreso de su padre de la guerra, no siente ningún interés por el colegio o la iglesia: a él le fascina el pequeño cine de la villa, el Cinema Paradiso, que es también el gran pasatiempo y punto de reunión y contacto social de todos sus conciudadanos. Esta fijación por las películas y todo lo que hay detrás de ellas le llevará a trabar amistad con el proyeccionista del cine, Alfredo, al principio contrario a las intromisiones del chico, pero con el tiempo conmovido por su tesón y ternura. Así, Toto comienza a aprender el oficio y, con el paso de los años, se convierte en el reemplazo del propio Alfredo, ciego por un accidente con el proyector. Pero llega el momento en el que el chico, ya todo un joven hecho y derecho, ha de abandonar el pueblo y buscarse la vida en Roma: cuando ya es un hombre maduro, convertido en un prestigioso director de cine, recibe la noticia de la muerte de su maestro y mentor, lo que le llevará a volver al pueblo de su infancia, y a los recuerdos que con él dejó atrás.
Atrapado por las imágenes en movimiento, Toto cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida.
Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.
Además de la belleza que en si lleva esta película, llena de sentimentalismos, pérdida y crecimiento, se puede observar la forma de manipulación que tenía el cura de la localidad hacia los ciudadanos de la misma, cortaban las películas en las escenas "prohibidas".
Mas que nada es observar más allá del hecho de que pobre niño y eso, es ver como por medio del cine también se nos manipula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario