viernes, 16 de marzo de 2012

Crítica de la información de masas
Florence Toussaint
Capitulo 3


a) Lee el texto 1
b) Define la noticia y explica cómo es tratada por los medios masivos
c) Caracteriza los medios masivos en el capitalismo
d) Realiza el ejercicio del texto 1

a) Lee la nota
b) ¿Quiénes son los actores de la nota? (los entrevistados)
c) ¿Qué proponen?
d) ¿Qué consecuencia social traería el que se aplique lo que proponen?
e) ¿Qué clase social resulta beneficiada con ello?
f) ¿Qué clase social resultaría dañada?

a) Lee el texto 2
b) Define lo que es la comunicación, según Hund
c) Define que es la redundancia y busca un ejemplo
d) Resuelve el ejercicio 2

a) Lee el texto 3
b) ¿Por qué medio se adquiere el repertorio de señales?
c) Enumera los conceptos referentes al repertorio de señales
d) Realiza un ejercicio semejante siguiendo el ejemplo

a) Lee el texto 4
b) ¿Qué es la innovación? Proporciona ejemplos obtenidos en la prensa, la radio y la televisión 
c) ¿Qué el la redundancia? Proporciona ejemplos obtenidos en los medios de comunicación masiva
d) ¿Qué es el contexto? Proporciona ejemplos

a) Lee el texto 5
b) ¿Cuáles son las formas de comunciación?
c) Compara los puntos de vista proporcionados por Hund con los autores de los capitulos 1 y 2 para establecer si hay semejanzas señalar cuales son

a) Lee el texto 6
b) Define el concepto de manipulación y explica el papel que juega en los medios de comunicación.  Compara lo dicho por Enzensberger con lo afirmado por Hund sobre la manipulación
c) analiza el concepto y trata de aplicarlo a una situación informativa concreta

a) Lee el texto 7
b) Menciona los objetivos que los medios de comunicación masiva persiguen y relaciónalos con hechos informativos

a) Lee el texto 8
b) Reflexiona sobre los aspectos represivos de los medios
c) Elabora una lista con ellos e indica cómo pueden ser transformados en ejemplos concretos

a) Lee el texto 9
b) Indica cuáles son las bases históricas para que los medios masivos surjan
c) Compara la respuesta con lo que dice el texto

a) Lee el texto 10
b) ¿Cuál es la intención de los mensajes?
c) ¿Qué es un mensaje en la sociedad capitalista?
d) ¿Cuáles son las características de la creación de mensajes?

a) Lee el texto 11
b) Reflexiona sobre las modificaciones que la creación de los medios ha creado a la cultura. Propón ejemplos
c) A partir del ejemplo desarrollado por Morin selecciona un hecho de la comunicación de masas y define los mitos y las expectativas que tal hecho ha suscitado

a) Lee el texto 12
b) Relee los textos 9, 10 y 11, y haz un esquema con las características que Morin adjudica a la cultura de masas
c) Reflexiona sobre el esquema y agrega características que creas que no han sido tomadas en cueta por el autor

a) Lee el texto 13
b) Decir qué es la comunicación en la sociedad capitalista
c) Definir los términos ideología y fetiche; señalar la diferencia entre ambos

a) Lee el texto 14
b) ¿Cuál es el propósito fundamental que persiguen los medios al producir mensajes?
c) Busca ejemplos en los medios de comunicación de fenómenos que revelen contradicciones y analiza el tratamiento que les dan dichos medios

a) Lee el texto 15
b) Enuncia las características de la comunicación burguesa y proporciona ejemplos obtenidos de tu análisis de los medios masivos

a) Lee el texto 16
b) Explica por qué dice Pascuali que podemos deducir el grado de desarrollo cultural de una sociedad si conocemos sus medios de comunicación

a) Lee el texto 17
b) Explica que es la comunicación
c) Di que se entiende por medios de comunicación

No hay comentarios: