martes, 21 de febrero de 2012

Teoría de usos y gratificaciones

El enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de comunicación, más que los mensajes de estos en función de sus experiencias directas.  Contempla a los medios del público como usuarios activos de los medios más que pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensaje y efecto, sino que postula entre los medios del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como una variable en el proceso de efecto.
  1. Concibe al público activo.
  2. En el proceso de la comunicación masiva es el miembro del público el que activamente selecciona los mesajes.
  3. Los medios compicen con otras fuentes de necesidades al igual que se da a la competencia entre ellos, para captar la atención de la audiencia.
  4. Las personas son suficientemente consciente de lo que seleccionan, leen, ven y oyen.
  5. La calidad y la relevancia social de los mensajes no debe juzgarse, ya que los usos que le da el público es superfluo.
La audiencia escoge selectivamente los medios masivos de comunicación y juzga según sus usos y convivencia.


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