Teoría de usos y gratificaciones
El enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de comunicación, más que los mensajes de estos en función de sus experiencias directas. Contempla a los medios del público como usuarios activos de los medios más que pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensaje y efecto, sino que postula entre los medios del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como una variable en el proceso de efecto.
- Concibe al público activo.
- En el proceso de la comunicación masiva es el miembro del público el que activamente selecciona los mesajes.
- Los medios compicen con otras fuentes de necesidades al igual que se da a la competencia entre ellos, para captar la atención de la audiencia.
- Las personas son suficientemente consciente de lo que seleccionan, leen, ven y oyen.
- La calidad y la relevancia social de los mensajes no debe juzgarse, ya que los usos que le da el público es superfluo.
La audiencia escoge selectivamente los medios masivos de comunicación y juzga según sus usos y convivencia.
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