lunes, 13 de febrero de 2012

Crítica de la información de masas
Florence Toussaint
Capítulo 2


a) Lee el texto 1
b) Define la comunicación según Abraham Moles, y señala qué es lo determinante en este proceso: Según Moles, la comunicación es la acción que permite a un individuo u organismo, situado en una época y en un punto dado, participar de las experiencias y estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tienen en común. Y lo determinante es el medio donde habita.

a) Lee el texto 2
b) Enlista los elementos que componen el acto comunicativo:
o   (E) Un emisor
o   (R) Un receptor
o   (C) Un canal
o   (M) El mensaje
c) Enumera los requerimientos para que el acto comunicativo sea eficaz y da un ejemplo de comunicación que reúna dichos requisitos.
o   Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física, es decir, los objetos del mundo natural.
o   Estímulos sociales o signos que son producidas por otros seres humanos, proporcionados por el contrario con la sociedad como lenguaje.
o   Como ejemplo tenemos la Britney señal, que fue un acto con lo que mucha gente se “identificó”, o por lo menos utilizó.
d) Da ejemplos de los distintos tipos de comunicación:
o   La comunicación interpersonal (un individuo con otro):
o Una conversación con tus amigos
o Un círculo de discusión (mesa redonda)
o   La comunicación por difusión (solo el emisor habla a un gran número de espectadores)
o El conductor de un programa hacia una cámara, y ya de ahí la transmisión a millones de personas.
d) ¿Qué tienen en común los mensajes de los medios de comunicación?
Ejercicio:
a) Observa detenidamente el siguiente anuncio:

b) Describe el registro visual:
  • Localiza el sema icónico
  • Enumera los íconos que contien el anuncio
  • Enumera las características del personaje
  • Descubre las connotaciones
c) Localiza el registro verbal y determina la función del mismo
d) Establece las relaciones entre el registro visual y el registro verbal
e) Determina, con base en incisos a, b, c, y d, el mensaje global connotado.

a) Lee el texto 7
b) Define el objeto de la semiología
c) Encuentra un ejemplo semejante al descrito por Roland Barthes para ejemplificar el análisis semiológico
d) ¿Qué papel juegan los medios de comunicación dentro de la estructura de los sistemas de signos?

a) Lee el texto 8
b) Anota las diferencias entre lengua y habla
c) Da ejemplos de lengua y habla
d) Define la diferencia entre significante y significado

a) Lee el texto 9
b) Explica los problemas de la selección del objeto de estudio y enumera los conceptos que es necesario tener en cuenta para la selección de análisis de dicho objeto
c) Define y da ejemplos de mensajes lingüisticos o literales
d) Define y da ejemplos de mensajes denotados o denotativos
e) Define y da ejemplos de mensajes connotados
Ejercicio:
a) Observa detenidamente el siguiente anuncio:

b) Identifica el primer mensaje, literal o lingüistico y anótalo; describe la forma del logotipo, los elementos que lo rodean y el lugar en que está escrito
c) Describe con todo detalle el segundo mensaje o mensaje denotado: objetos representados, características, posiciones relativas, colores, etc
d) Describe el tercer mensaje o  mensaje connotado: explica cuál es el simbolismo; ¿Cuál es la idiología contenida en él?
e) ¿A quién está dirijido el mensaje?
f) Observa el siguiente anuncio y compáralo con el primero, ¿Se dirige a diferente público? ¿Tiene connotaciones básicamente diferentes? Descríbelas

g) ¿Cuáles son las convenciones culturales aceptadas por los posibles consumidores?

No hay comentarios: